Translate

lunes, 11 de febrero de 2013

Pausa 97. Aceptar para transformar. Redmindfulness.org

Hace tiempo una buena amiga me recomendó este blog. Es un blog dedicado a trabajar y pensar en el mindfulness. Desde ese día cada lunes extraigo las pausas para trabajarlas cada semana con el grupo de autoayuda que llevo como terapeuta y para mi misma.

Cada semana publican una pausa. Una pausa es un fragmento de tiempo que dedicamos a trabajar un tema en concreto relacionado con la impermanencia de las cosas y las personas, el perfeccionismo, el desapego, la bondad... Podemos practicarla en cualquier momento del día o haciendo cualquier actividad. Sólo es hacer consciente aquello que hemos leído en nuestro día a día.

Empieza con una o dos frases para pensar sobre el tema, continua con una reflexión para pasar a una parte final donde se incita a la práctica de la pausa durante aquella semana.

El tema de hoy me ha sonado muy cotidiano. Es lo que intento conseguir en las primeras sesiones de mi terapia. Es conseguir que la persona que viene a pedirme ayuda acepte donde está, porqué ha llegado al punto en el que se encuentra, en el que ha visto necesario buscar ayuda de un profesional.
La terapias llamadas de "Tercera generación" parten de esta aceptación incondicional del terapeuta hacía el paciente pero también del propio paciente hacia su problemática. Etiquetar no ayuda: "Lo que te pasa es que tienes una depresión severa, o ansiedad generalizada..." Lo que importa es que la persona acepte que ha llegado hasta ahí pero que eso no quiere decir que siempre tenga que seguir ahí. Costará más o menos, volverán momentos difíciles con toda seguridad, pero después de un proceso terapéutico la persona ya no es la misma nunca más. Aprende herramientas y recursos para poner en marcha en futuros momentos complicados para él/ella.

A veces es fácil, otras veces muy difícil porqué tiene que ser la persona la que acepte donde está. El porqué ha llegado hasta aquí vendrá después, pero si sigue luchando contra su estado actual no avanzará sino que empeorará con el paso de los meses...
Empezar y seguir una terapia no es nada fácil porqué a veces removerá o nos escucharemos a nosotros mismos diciendo cosas que no queremos oír pero.... al final, tiene su recompensa....

Aquí os dejo el link para el/la que quiera practicar esta semana la pausa:
http://www.redmindfulness.org/642994


"No podemos cambiar nada hasta que lo aceptamos. La condena no libera, oprime”. -- Carl G. Jung 

“La aceptación de lo que ha sucedido es el primer paso hacia la superación de las consecuencias de cualquier desgracia”. -- William James 



No hay comentarios:

Publicar un comentario