Translate

viernes, 10 de enero de 2014

Un reloj nunca para... ¿pero realmente cuenta el tiempo?

El sonido del gran reloj biológico es ensordecedor...
-TIC,TAC, TIC, TAC...
Cada vez suena más fuerte y más seguido...
-TICTACTICTACTICTAC...
La gran máquina excavadora va marcha atrás en busca de más letras. La marcha atrás del camión ensordece por un momento el tic tac. Pero en cuanto se dirige de nuevo al reloj con la pala llena el sonido de éste vuelve a ensordecerme.
Mi reloj va por un lado, mi mente por otra.
Las palabras caen sobre el reloj como si de arena pesada se tratara: miedo, vida profesional, estereotipos de género femenino y realidad social del momento.

El conejo del cuento de Alicia sale detrás del árbol y se acerca.
-Nunca será el momento, nunca será el momento...

(...)

En estos últimos días me han abordado numerosos inputs de información que han dejado su huella: bebés estresados: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21802659 y el siguiente debate que se abrió en torno a este artículo: https://www.facebook.com/eva.moscosopsicologa, el porqué de una No revolución: http://gazzettadelapocalipsis.wordpress.com/2014/01/07/por-que-no-estalla-una-revolucion/ ... Todo ello ha estallado en mi mente esta mañana cuando venía en coche a trabajar. 

El reloj biológico femenino.Es algo de lo que siempre se habla. La conocida llamada de la naturaleza que aparece, o no, en algún momento en la vida de una mujer. La era moderna no ayuda a poder escuchar esta llamada, el estrés la bloquea, desviándola a lo largo del tiempo.
Mi compañera Eva decía en el comentario de mi Facebook que el estrés que puede sentir un bebé al separarlo de su madre no debe porqué ser considerado malo sino que es necesario para evolucionar. Esta mañana me debatía entre esa explicación y una más allegada a la naturaleza.

El sistema capitalista, consumista, occidental es una construcción del ser humano y por ende artificial. Vivimos en un mundo creado artificialmente para la supervivencia del sistema no para la supervivencia de la especie. Esto es así y cada vez lo veo más claro, cada vez me da más miedo. 
En este mundo artificial se ha decidido que a los cuatro meses de vida de un bebé, la madre tenga que separarse de él para irse a trabajar. A este sistema se le llama evolucionado. Bajo esta premisa está bien que vayamos trabajando el desapego con nuestros hijos, así lo pasaremos menos mal todos los miembros de la familia. Pero... ¿eso es lo sano? Yo creo que no.
Si a cualquier madre le dijeras que si le dieran una paga vitalicia que entre qué escogería, si el trabajo o el cuidado de su/s hijo/os, la mayoría creo que decidiría que si le pagan por cuidar de su hijo ya no trabajaría tantas horas fuera o buscaría otras maneras de sentirse realizada. ¿O no es así? Esto puede que tire por tierra el modelo feminista de la independencia económica y emocional como punto de partida de la igualdad entre los dos sexos, pero... ¿y si me pagaran lo mismo por mi función de madre? ¿me lo pensaría? Yo creo que la respuesta sería afirmativa. Como si a cualquiera de los humanos nos pagaran sin ir a trabajar, sólo por dedicarnos a pintar en lienzos, escribir novelas o pasear por el paseo marítimo... ¿Alguien hablaría de autorealización en el trabajo? Como bien decía Paco Rubianes, el trabajo es un mal invento y quieren hacernos creer que nos autorealiza. 
Esos mensajes lanzados desde la más tierna infancia hacen mella. Como aquellos de: "mejor malo conocido que bueno por conocer", o el miedo a perder una estabilidad económica y en consecuencia emocional.  Por ello no salimos a la calle a defender nuestros derechos como mujeres, madres, trabajadores o ciudadanos del mundo. Ya todo nos da igual mientras no perdamos la cervecita de los viernes por la noche o "el coche que tengo pensado comprarme cuando salgamos de la crisis"

El estrés sólo es bueno cuando nos pone en movimiento hacia el enfrentamiento o la defensa. Nada más. Era bueno cuando vivíamos en la selva y un ruido nos ponía en alerta.. Si era carne fresca y teníamos hambre estábamos dispuestos a pagar con nuestra vida para saciarla, enfrentándonos a la amenaza. Si no teníamos hambre el estrés se aplacaba huyendo.
¿Es necesario que un bebé recién nacido pase estrés? Eso lo hará más fuerte en el mundo competitivo y consumista en el que vivimos pero... ¿Es sano? ¿ Es sano que sintamos tanta ansiedad que no sepamos como gestionarla hasta el punto de tener crisis de ansiedad? ¿Es sano sentirme siempre en una cuerda floja pensando que todo va a saltar por los aires? ¿Es sano sentirme siempre evaluado por el otro o por mi mismo/a  hasta tal punto que esté siempre en un estado de estrés? ¿Es sano ir corriendo de aquí para allí, sintiendo que siempre llegas tarde y  jamás disfrutando del presente, atormentado por el pasado y ese futuro incierto?
Definitivamente nada de esto es sano y en parte creo que es provocado por la desvinculación del ser humano de su lugar de origen, la naturaleza. Ya se habla de que muchas personas tienen fobia a la naturaleza, por ser desconocida para ellos. El haber evolucionado tiene sus consecuencias positivas, claro está, de las que disfruto cada día. Pero tiene unos costes tan elevados que también nos tiene que hacer recapacitar.

Se suponía que la crisis nos iba a ayudar en esto último.... yo creo que no lo está haciendo....
Aunque la canción de Macaco suene a tópico y típico, posiblemente volver al origen no sea retroceder. Hemos olvidado muchas cosas.



2 comentarios:

  1. capitalismo vs paternidad vs realización personal de la mujer moderna vs -desarrollo persona de los infantes..... has metido en una coctelera muchos temas, y me parece muy interesante pues están bastante conectados. o mejor dicho.. están muy revueltos.
    daria para una disertacion extensisima pero solo quiero dejar (por no aburrir, unos ligeros apuntes). Hablo como padre y observador de otros padres.
    1º Conozco muchas mujeres que NO dejarian de trabajar para estar de amas de casa. tu has planteado un escenario en el que les pagasen por quedarse en sus casas.. interesante. En las parejas modernas suele ser muy habitual ya hoy en dia la separacion de bienes o las cuentas corrientes no compartidas. ¿Realmente la "independencia" de la mujer se adquiere si ella gana su popio sueldo fuera de casa? quizá partamos de un error sexista al no considerar a la ama de casa justa merecedora de el 50% delos ingresos que llegan por la puerta... ¿no se puede ser una mujer moderna siendo ama de casa? ¿porque necesita la mujer o una persona cualquiera una remuneración económica para sentirse desarrollada como persona?? ¿no puede sentirse totalmente desarrollado como persona el abuelo que cuida de sus nietos sin recibir un duro a cambio?? cuantas individuos no se desarrollan como personas sin centrar su "exito" personal en la consecucion de dinero... vamos..q ue el capitalismo esta bastante presente en este tema
    2º Muchos padres con poder adquisitivo (incluso con madres que no trabajan) , "emancipan" prematura y obsesivamente a sus vastagos del hogar familiar sin necesidad: comedores escolares, actividades extra escolares..... "asi aprende a comer""asi se lo pasa iben entrenando a futbol""asi aprende ingles.. y frances.. chino.. y hasta pakistani.. total los niños son esponja.." .
    3º Si observo parques infantiles, restaurantes, cafeterias, centros comerciales.. etc... y analizo lo que es la paternidad hoy en dia.. solo puedo afirmar con rotundidad una cosa. Tener hijos es UN ACTO DE EXHIBICIONISMO SOCIAL Los padres han olvidado de su labro de formar seres humanos, solo tienen hijos para ponerles vestiditos y fardar de ellos frente alas amistades para luego aparcarlos.. si.. basicamente la misma motivacion pro la cual se visten un polo lacoste, se compran el ultimo modelo de movil o un coche mas grande. EXIBICIONiSMO DEL PODER. Mi niño es el mas guapo.. el que mejor juega al futbol.. el que mas novias tiene.. el mas listo ..(bueno eso cada vez importa menos).. pero después del acto social... "toma niño juega ala tables y no me aburras"

    ResponderEliminar
  2. 4º podemos tirar a un bebe al mar.. ya aprenderá a andar!! podemos mandarles al colegio also 4 meses,.. le viene bien para socializar!! podemos meterles todos los dias 10 horas de colegio con solo 6 años aunque nosotros con jornadas de 8 horas estemos reventados.. nah!! asi aprenden cosas!!! y sobre todo lo que podemos hacer, es no ponernos nosotros en el lugar de nuestros hijos. Porque es mas facil creernos y hacer creer que todo eso lo hacemos por ellos, cuando en realidad es para nuestra propia comodidad. La paternidad ya no es un acto de responsabilidad y de formacion de un individuo.. es exibicionismo,, es moda.. es bueno que aprenda un bebe a sufir y a estar solo con unos pocos meses?? no se... pero se que en la vida hay tiempo para todo.¿no llegara a los 18 años sin haber aprendido todas esas cosas? ¿acaso conseguiría vivir hasta la pubertad sin haber sufrido por el mero devenir de la vida y sin nuestro intervencionismo?? porque corremos? porque no les dejamos ser niños y vivir bajo las faldas de la madre un tiempo? ¿sera que eso nos agota? sera que nos supone demasiado esfuerzo? nosotros siendo de otras generaciones añoramos nuestra infancia y sin embargo arrebatamos la suya a nuestra prole. ahroa incluso mandamos a los crios a que aprendan valores en la escuela... algo que se debería aprender en la familia y ser reforzado unicamente en el colegio. los profesores no tienen ni autoridad siquiera... .pero nada.... los niños aprenden!! .... "Desarrollo personal" para justificarlo todo... realmente estamos creando personas asi?? voy a ver un rato gandia shore mientras reflexiono al respecto y luego.. quiza me compre unos zapatos nuevos con mi dinero para sentirme mejor persona.

    ResponderEliminar