Translate

lunes, 16 de marzo de 2020

Día 1 de la supervivencia emocional


Hace tiempo que no escribo en este blog, pero pienso que en estos momentos en los que vivimos puede estar bien, ahora que tengo más tiempo, compartir y ayudar a quién lo necesite a estar mejor en este confinamiento obligatorio y necesario.

Estos son los deberes que he mandado a mis alumnos de Cultura y Valores de segundo de la ESO pero se puede extrapolar a todos el mundo que quiera mejorar su bienestar.
Espero que pueda ser de ayuda a algunas personas!
Ahí va...


Está demostrado que a los seres humanos nos van muy bien las rutinas para sentirnos mejor.
Estar ociosos sin hacer nada está bien un tiempo pero si seguimos unas rutinas cada día al final nos sentiremos mejor, sobretodo en este momento en el que no sabemos cuanto tiempo deberemos estar en casa confinados.

Está demostrado que a los seres humanos nos van muy bien las rutinas para sentirnos mejor.
Estar ociosos sin hacer nada está bien un tiempo pero si seguimos unas rutinas cada día al final nos sentiremos mejor, sobretodo en este momento en el que no sabemos cuanto tiempo deberemos estar en casa confinados.

No hace falta que sean muchas cosas pero sí que incluya algo de conexión conmigo mismo/a (un ratito para nosotros o nosotras escuchando música, viendo una peli); algo de ejercicio (aunque sea bailar como locos en la habitación), hay millones de vídeos en los que podéis hacer cuatro rutinas o coreografías, siempre adaptadas a vuestras características personales y a vuestra edad. También podéis hacer algo de yoga o meditación para serenar el cuerpo y el alma. Os dejaré linkado algún recurso de meditación e iremos trabajando algún ejercicio más. En estos recursos si notáis que no os hace bien hacerlos pues los dejáis de hacer. En vuestros horarios diarios también deben aparecer los momentos para comer de manera saludable y ahora que tenemos tiempo podemos dedicarnos a cocinar para toda la familia. Establecer horarios con las tareas domésticas y repartirlas también es una buena opción para no generar disputas. Puede ser un momento para sentarnos y hablar con otros miembros de la familia sobre problemas, rencillas o situaciones del pasado que creeemos que no hemos solucionado. ¡Desde la asertividad siempre!. También podemos dedicar momentos a ampliar conocimientos (hacer los deberes de las materias, por ejemplo, o ver documentales). Y porqué no... dejar un momento del día a la creatividad nos ayudará a sacar todas esas emociones que tenemos dentro.

Resumiendo:
1- Momentos de conexión con uno mismo/a. Se puede incluir aquí el yoga o la meditación que si por otra parte se hace en família... ¡ Mucho mejor!
2. Momentos de ejercicio.
3. Momentos de conexión comiendo de manera saludable e intentando no picar entre horas.
4. Momentos de conexión con otros miembros de la familia o incluso con amigos y familiares vía Whatsapp, Hangouts o similares.... También podéis jugar a juegos de mesa o inventados.
5. Momentos de creatividad. Podemos crear: pintar, escribir nuestros diarios a lo Ana Frank, recitar poesia a la familia, ordenar o arreglar cosas de casa.
6. Momentos para la actividad cognitiva: Hacer deberes, ver aquel documental que siempre has querido ver... ejem...

¿Os animáis a colgar vuestro horario?

Vídeo 1. Inicio a la meditación.
Como veréis es un vídeo de una psicóloga, Yolanda Calvo, que nos inicia en la meditación. Dura unos diez minutos. Os recomiendo que lo realicéis dos veces al día durante tres dias... ¿Os atrevéis a mandarme un vídeo de vosotras/os meditando? Os animo a poner en vuestros horarios estos dos momentos cuando mejor os vaya. Al levantarnos, antes de ir a dormir, por ejemplo.

Documento: Os cuelgo un documento en el que podéis aprender que es el Mindfulness y para que sirve. Resumiendo. Meditar nos ayuda a estar más en el aquí y en el ahora, a aumentar nuestra capacidad de concentración y para gestionar la impulsividad, entre otras. Sólo consiste en hacer ejercicios de concentración, en este caso, en la respiración, para ejercitar nuestro cerebro en esta capacidad. Si seguís mis indicaciones durante estos días al final de nuestro confinamiento compartimos los resultados... ¡¡¡Venga!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario