Translate

domingo, 14 de octubre de 2012

Día Mundial de la Salud Mental


El concepto de "Salud" ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hasta 1947 la definición de Salud se refería solamente a la "Ausencia de enfermedad". La OMS pasa a definir en ese año la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social," y no sólo la ausencia de enfermedad”.
Tener salud pues no es sólo no tener alguna enfermedad sino poseer un completo bienestar que incluye tanto el aspecto físico, mental y a partir de entonces el social. El medio social puede favorecer o empeorar nuestra salud, si contamos o no con el apoyo de nuestro entorno, el más cercano y el más legislativo.

La salud mental es más difícil de percibir, no sale en una radiografía. Muchas personas que padecen una depresión grave manifiestan que desearían tener cualquier otra enfermedad física que no sea ese estado de tristeza y apatía que los inmoviliza. La depresión es una de las enfermedades que más gastos genera a la sociedad del bienestar y que provoca incontables bajas laborales. Pero aún así esas personas carecen muchas veces de una adecuada atención. Esa y numerosas otras enfermedades mentales les imposibilitan un adecuado desarrollo personal, profesional y social.
En otros países, el/la psicólogo es una pieza clave en todos los estamentos y ámbitos de la vida. Desde las escuelas a las empresas, el psicólogo es valorado por la importante función que desempeña, y no sólo a nivel de tratamiento, sino también en la prevención que es muchísimo más importante.

Pero la Psicología, en España, aún está a años luz de ser considerada imprescindible para promover la recuperación de aquellas personas que padecen una enfermedad mental. Los servicios públicos de salud carecen de unos adecuados servicios de atención psicológica equiparables al de las atenciones médicas. Las consultas de los médicos/as de cabecera están llenas de personas que necesitarían una atención más psicológica.
En este caso ya han empezado las cambios. En algunos municipios se están creado grupos de autoayuda para estas personas. Los hospitales están llenos de personas con ataques de ansiedad, ansiedad por la salud que generan un gran gasto a la sanidad pública. Personas que llevan una largo recorrido por el sistema sanitario buscando una respuesta a sus miedos y sensaciones corporales cuando es un tema de ansiedad. Por suerte cada vez más los servicios de atención primaria derivan a los servicios de atención psicólogica,  la mayoría son de pago ya que la pública no puede llevar a cabo tratamientos con menos lista de espera.

La situación de crisis actual está haciendo que las enfermedades catalogadas como mentales suban puestos en las listas de enfermedades que suponen un gasto enorme para el Estado, las cuales no son detectadas en muchos casos.

Espero que con los años la Psicología por fin tenga el lugar que se merece y que necesita en la Sanidad Pública y todos aquellos ámbitos dónde sería necesaria para prevenir y detectar todos estos casos que pasan desapercibidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario